Reflexiones sobre la propiedad privada

pp

Advertencia: No busque un hilo conductual. Lo siguiente es confuso pues representa una confusión.

Pensaba un tiempo atrás sobre quién habrá sido el tipo que se le ocurrió que la tierra es apropiable. Vale decir, en que minuto de la historia de la humanidad nació la propiedad privada, esa idea de atribuirse un pedazo de planeta, para su libre albedrío. Suena quizás idiota plantearlo pero singularmente el ser humano es el único animal que le pone dueño a la tierra, y traspasa este bien de generación en generación a su antojo.

Hobbes en el Leviatán, plantea que en el estado de naturaleza el hombre vive una constante guerra, pues nadie puede asegurar sus derechos de propiedad. O sea, el hombre busca la apropiación de bienes y su defensa, y necesita, para convivir en paz, de un Leviatán o Estado que vele por lo que le es propio.

La economía por su parte revela la importancia de que se respeten los derechos de propiedad, en el caso de la tierra, la relevancia que tiene que tu territorio no se te sea "quitado" o "violado". Pero quién es realmente el que ha quitado o violado la tierra, quién si no el mismísimo hombre en su afán de acumular bienes a su nombre, permitiendo de esta forma que la tierra, recurso sagrado de la naturaleza, muchas veces tenga que pagar consecuencias que no le corresponden a su esencia.

Ayer, navegando por el embalse Rapel, divisé una hermosa colina. Un prado extenso de un verde encandilante, realmente asombroso, paradisiaco. Encallé la embarcación en la orilla y lo recorrí lentamente mientras inhalaba y exhalaba el aroma floral del lugar. De pronto, una voz autoritaria me llamó la atención. El cuidador del sitio no lograba entender como podía estar pisando una tierra que no me correspondía. Traté de explicarle que mi detención se debía a mi asombro por la belleza del lugar pero el buen trabajador hizo oídos sordos y lanzando amenazas legales se marchó, más que resignado, aparentando buscar refuerzos o que se yo, una escopeta tal vez. Mal que mal, un extraño individuo con cara de nada y chaleco salvavidas puesto estaba amenazando su predio.

Engels plantea incluso, que la propiedad privada ha dado origen a la subordinación de los individuos hacia los jefes de familia. Pues la acumulación de propiedad privada llevó a que esta tuviese que traspasar los umbrales del tiempo dando origen a la herencia, para la cual era necesario que los hijos adoptaran el apellido del padre y dueño o señor feudal.

Si realmente existiese Dios o cualquier otra fuerza omnipotente, cómo debe estar lamentándose de la manera que ha tenido el ser humano de administrar la Tierra. Si por definición, la tierra es de la tierra, pues lo propio surge en el momento que un individuo le agrega valor a algo. Y la tierra es dada.

Pero que pasa si la propiedad privada no existiese. Algo similar es lo que plantea Marx en su discurso comunista, ideología que sería perfecta si no fuese por un pequeño detalle: no funciona. Y entonces? Volvemos a lo mismo. La inexistencia de propiedad privada es un desastre en la práctica pues el ser humano tiende naturalmente a apropiarse de ella. Y que se le puede reprochar si nadie dice que somos perfectos. Y como podemos mejorar? Hay tantas ideas distintas que hacen de la vida un lugar en la que están los que explotan la tierra, quienes la cuidan, quienes la escupen, quienes la siembran, quienes la queman, quienes la acarician, quienes la, quienes la, quienes la...

|

Comentarios

Hola Martin, sabis que? Yo tambien me pregunto a veces que fue lo que paso?

tambien he visto lugares preciosos en los que uno dice "que ganas que esto quedara igual... por favor!!!"

Una vez, en alguna clase enferma de fomeeeeee! de filosofia... alcance a agarrar un fraseo del profesor, y el contaba algo asi:

Que en un principio el hombre vivia feliz! feliz! :D! y comia lo que la tierra daba y vivia en comunidad, como familia, antes de los papas, mamas, hermanos, primos, padrastos, ex convivientes, etc... y en esta vida feliz se desarrollaba un paradigma X, hasta que un dia uno de estos hombre vio a un lobo pelear con otro lobo, matarlo y quitarle una presa... segun este profesor, ahi cago todo! ahi el hombre tuvo la conciencia de que podia quitarle algo al otro, que podia ser dueño unico y exclusivo de algo, y este caso de la tierra. La dura... que cuando lei tu post recorde ese espisodio... que marco el cambio de un paradigma a otro... que un lobo matara a otro, hizo que el hombre fuera el lobo del hombre, cosa que tambien señala Hobbes no se donde (ahora me aplico en derecho comercial, no en derecho politico, :(!!!)...

Ojala pase algo ahora, pronto que nos haga cambiar ese paradigma, esa forma de ver el universo, ah! tambien aprendi de ese profesor que el caos o el desorden es LA OCASION de crear cosmos, el orden... es de esperar que nos ordenemos frente a la posicion que tendremos respecto a nuestro entorno... filete seria vernos en paz, disfrutando la tierra... como dice mi nana, que es increible, la madre tierra es la fuente de todo... DE TODO!!! quizas por ese pensamiento sus plantas son bacanes... ojala nuestras "plantas" (nuestra vida, nuestra vision del mundo, nuestros valores, etc) sea concordante con esa madre tierra que a veces la dejamos abandonada por "basura".-

 

Saludos.- 

Responder

Martin,

Es interesante tu punto de vista, pero creo que cometes un error importante al analizar de igual manera la propiedad privada necesaria (la que todos tenemos como bienes minimos que nos permiten desarollar nuestras capacidades, cultivar nuestros talentos, respetar, ser respetados, tener privacidad e intimidad y otras muchas virtudes que se me quedan en el tintero) con la extra-necesaria. 

Sabemos, que por naturaleza el hombre no es un animal corriente. He estado pensando mucho en la humanidad como un todo, como especie de naturaleza, que compartimos el reino terrestre con muchas otras especies, lo que inclina a tratar de comparar rasgos de "animalidad" en la humanidad y proyectarlos hacia el mundo animal, lo que a simple vista parece hacernos muy similes, pero en la practica, casi somos el opuesto. 

Yo en cambio, si creo en la propiedad privada (de la que hablo mas arriba, no hablo de ser latifundista ni mucho menos), de ese pedacito de terreno que, no se si nos pertenece, pero tenemos una permanencia con intencion de no interrumpirla, lo que llamamos habitar un lugar. El punto al que trato de llegar es que la equivocacion primera de Marx, Engel, Hobbes y muchos otros radica en que no contaron con ese detalle importante presente en cada uno de los seres que habitan el globo: lo que llamamos voluntad- Es cosa que, animales tienen de una manera distinta, lo que se llama instintos, pero de igual manera en la naturaleza existe el "dominio" de territorios, madrigueras etc, donde crian sus familias y descendencias.

El hombre, al tener arbitrio necesita tener privacidad. En todo orden de cosas, tambien en propiedad. Generar en su espacio comun un lugar para su familia, su trabajo (antiguamente...), el culto a sus divinidades, etc, cosa que viene mucho mas alla de lo que llamamos civilizacion. Son patrones que se repiten constantemente en la naturaleza. Es curioso analizar el termino naturaleza, compartimos un todo como organismos, pero somos individuos. 

Concuerdo, en que la tierra no nos pertenece por ser la unica especie capaz de razonar (lo que no esta probado, pero en fin es la unica q conocemos por ahora), concuerdo tambien en que es increible la cantidad de tierras privadas que existen, botadas ni trabajadas, solo por el afan de tener y tener. Es el poder traducido en otros lenguajes pero al final significan lo mismo.

Yo sinceramente no creo en el totalitarismo precisamente por la exclusion de la propiedad privada, me gustan mas las libertades que las prohibiciones o restricciones, en todo orden de cosas, creo que ordenan al ser a la creatividad. 

Muy interesante articulo

un abrazo. 

Responder




¿El hombre, el único animal que tiene propiedad privada? ¿Y que crees que hacen los perros y grandes felinos colocando su orina para demarcar sus territorios, por los cuales pelean a muerte?

La propiedad privada de la tierra surgió cuando el hombre se hizpo sedentario y adoptò la agricultura. Si quisieran abolirla, habria que volver a ser cazadores recolectores. Ahi no habria necesidad de propiedad privada, pero hasta cierto punto.

Ese es el mundo que pareceria gustarles a los ecologistas extremos. o socialistas disfrazados de ecologistas.

Responder

La propiedad privada sin duda partió desde mucho antes de lo que todos ustedes señalan. La propiedad privada partió en el momento en que las tribus nómadas, al cazar, se apropiaban de sus presas, y excluían de estas a las otras tribus. Eso sin duda es apropiación por alguien que no quería compartir lo suyo, aunque desconocía el nombre que esto tenía, el tener algo exclusivo y excluyente es propiedad privada.

El momento exacto, da lo mismo, los efectos, los conocemos todos.

No hay que discutir que la propiedad privada  es necesaria, al menos para la subsistencia, nosotros necesitamos de ciertos objetos, cosas y alimentos, que las tenemos como propias.  Eso es patente.

Desde el momento en que la propiedad se transforma en vicio, en donde nos obsesionamos con las cosas, y las buscamos y acumulamos a lo largo de la vida, y competimos para tener mas que el vecino, desde que nos identificamos con la "vida mac", o "vida nike", estamos hablando de otra cosa, de consumismo, de egoísmo, de acumular mas de lo que se necesita, y de tener cosas que no se necesitan. Modas y publicidad tienen harto que ver. Crear necesidades innecesarias.

¿Cuestionable? ¿Que tiene si me lo gane con mi trabajo? No se, no me interesa, no es mi punto. Lo que me interesa es que estamos necesitando mucho mas de lo que se puede sustentablemente, y desechamos mucho más de lo que la tierra es capaz de aguantar. Si no entendemos eso, no viviremos para contarlo. Y eso obviamente esta muy por sobre ser comunista o fascista, homosexual, heterosexual, rico o pobre, latino o asiático, o cualquiera otra clasificación que a ti se te ocurra.

¿Comunista?, no se, no me interesa. No le tengo miedo al apelativo, tampoco creo serlo, creo que son divisiones anacrónicas, un tiempo que ya paso, una corriente filosófica y política ya en los libros de historia (sin animos de ofender). El mundo hace tiempo que dejo de ser blanco y negro.

Me alegra Cristian que participes en nuestro sitio, me alegra que tengas ideas, que las manifiestes, y te las respeto. Espero que no te pierdas, y que sigas opinando y participando en el sitio. Tus opiniones son las que dan validez a lo que hacemos. Espero que algún día tú también recicles, sin tener que temer que tus amigos te llamen comunista.

Entre los editores del sitio, hay gente de todos los sectores políticos, pero no le hemos mencionado, porque no es de política que estamos hablando.

Responder


  estan quienes la...quienes la deben mirar desde la orilla...quienes desean compartir un picnic con su familia a orillas de un lago del sur, después de haber viajado kilometros y kilometros, después de haber juntado chaucha a chaucha para las soñadas vacaciones en el sur de nuestro Chile...que se supone es "nuestro"...pero no, no se puede,esta todo alambrado, grandes extensiones de la orilla del lago cercada con alambres  infranqueables...es propiedad privada, ese que también es " mi "lago tiene dueño, sus lanchas las veo desde la orilla y mis hijos no pueden chapotear en esas aguas porque alguien se apropio de ellas .

Cansados preguntamos a un campesino del lugar por un acseso al lago .-

.- No existe, nos dice, nosotros que hemos nacido en este lugar ya no podemos compartir la tarde del domingo con la familia y amigos a orillas del lago, tiene dueño.

.-¿ Quienes son "sus" dueños, le pregunto.- Politicos y gente de la tv, me responde, con tristeza.-

    Han pasado muchos años y jamás he olvidado ese episodio, porque " putas"""que senti impotencia.

Responder

Bueno pues bien dice la biblia que desde que empezó la humanidad con adán y eva y sus desendientes estos marcaron territorios (o fueron dados por Dios).. ahí empezó todo. Pero no creo que vayas a ese punto, a lo que creo que vas es en qué momento nos adueñanos de un pedazo de tierra que en realidad no nos pertenece a nosotros sino al planeta. Fijate que si compras un terreno en la playa y un día llega un huracán: ese pedazo de playa ya no existe y por consiguiente deja de ser tuyo.

hay algo que no entendí "Y la tierra es dada" ¿te refieres a dada de dar, o dada de la corriente vanguardista?, sea cual sea es lo mismo, al final de cuentas pensamos que algo es de nosotros y en ese mismo mento deja de serlo por el simple echo de que las cosas se nos dan, no nacemos con una propiedad especialmente para nosotros. 

Otra cosa... hablando de playas, es horrible estar caminando en la orilla del mar y en cierto punto los de "seguridad" te impidan seguir tu camino porque no llevas puesto el brasalete de dicho hotel que compro "ese" pedazo de playa. (a lo que el planeta eliminará un día con su furia descontrolada x todos los cambios climaticos).

bye! 

Responder

Conocí a una mujer que quizo quitarse la vida y para este objetivo se las endilgó pal´ Cajón del Maipo, pensando que allí moriría de inanición tranquilamente, lejos del mundo, de sus padres, de todos...la nieve, la montaña y ella, nadie más. Recorrió Kilómetros y kilómetros y nada!...todo cercado (por suerte).

Si hasta para morirse se debe pedir permiso!!!!!??????? EL COLMO.

Excelente artículo Martín, puedo estar o no de acuerdo con ciertos aspectos, pero da para reflexionar. Gracias!

Almendra

Responder
Hey would you mind letting me know which hosting company you're utilizing? I've loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good web hosting provider at a fair price? Thanks a lot, I appreciate it!
Responder
Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is fantastic blog. A great read. I'll certainly be back.
Responder
We stumbled over here coming from a different page and thought I should check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to looking into your web page repeatedly.
Responder
Please let me know if you're looking for a article author for your site. You have some really great posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an email if interested. Thank you!
Responder
Pretty! This has been an extremely wonderful article. Thanks for supplying this information.
Responder
Incredible points. Sound arguments. Keep up the great work.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar