El mundo del dinero II

dinero II

En el artículo, El mundo del dinero I, se realizó un pequeño repaso sobre el origen del dinero en su forma conceptual y física, para luego dar lugar a las primeras reflexiones acerca del rol que este cumple en nuestras sociedades y como el ser humano ha quedado "subordinado" a su evolución. En esta ocasión, intentaré profundizar algunas de estas reflexiones, así como proponer nuevos alcances del dinero en el desarrollo de nuestra raza humana.

Los que piensan que el dinero hace la felicidad, son en definitiva, aquellos que el dinero los hace felices. Y es que el dinero en estos tiempos se ha transformado en una especie de fetiche. De esta forma, todos buscan como ganar dinero pues están convencidos de que en su búsqueda y obtención están las herramientas para un "bienestar" o un "estar bien" o para un "bien" o simplemente para un "estar". Es la mecánica de una civilización global, que de un tiempo a esta parte ha quedado bajo el alero de este extraño fenómeno que se llama dinero. De extraño no tiene nada para algunos, que han interiorizado su existencia de tal forma, que hoy en día hablar de sociedad sin dinero parece ser una utopía o una ideología que no conduce a nada cuerdo, a nada posible.

Los economistas, que analizan el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos, se han posicionado en la corta historia de la humanidad, como gurúes del porvenir. Según ellos, la economía es capaz de resolver la gran mayoría de los problemas del individuo, desconociendo que el singular concepto de dinero es probablemente el mayor problema humano que ha surgido. Es que el dinero propiamente tal no es nada, pero a partir de esta optimización se ha dado pie a las peores guerras entre pueblos, al actual problema medioambiental y a la evidente crisis espiritual que hoy en día el hombre enfrenta. Entonces vale preguntarse, ¿Cómo convivir con él sin que signifique la extinción de nuestra raza? Pienso que lo primero sería minimizar su rol dentro de las sociedades. Todo aquel que piense que su futuro depende del dinero se hará esclavo de este, pues la acumulación de riquezas lleva a la codicia y al deseo de acumular cada vez un poco más.

El dinero ha generado grandes comodidades a las cuales el ser humano puede optar. Pero ¿puede optar realmente? No, el dinero solo ha resultado ser una herramienta de bienestar para las grandes elites, pues el mundo presenta una distribución de las riquezas que requiere de naciones pobres para solventar la evolución de los países "desarrollados". A todas luces, un modelo injusto, no para Europa, no para nosotros sino que para aquellas sociedades encarceladas en la pobreza real y relativa. El coeficiente de Gini, índice más aceptado para la medición de la desigualdad, arroja que los países desarrollados presentan menor tasa de desigualdad que los países en vías de o definitivamente, subdesarrollados. De este argumento se sostienen los defensores del libre mercado, señalando que en la medida que las economías funcionan, las brechas de distribución disminuyen. Pero, ¿podrían estas economías de avanzada haber logrado su nivel de desarrollo si no fuera a expensas de las economías inferiores? No lo creo. Si en América Latina no se saquearan los recursos naturales como se han saqueado a lo largo de la historia, estas economías "desarrolladas" jamás podrían haberse desarrollado como tales. Lo mismo pasa con África, continente en donde los grandes mercados europeos se han abastecido para sus altas tasas de crecimientos. Pero América Latina y África continúan inmersos en una pobreza, que si bien, y sólo en algunos casos, se ha ido mejorando, no mejora en nada su posición relativa mundial. Seguimos siendo los últimos del escalafón, generando sentimientos negativos para con la vida, como si fuese esta la que nos ha cometido una injusticia y no quienes realmente la han llevado a cabo, bajo la filosofía del dinero y su acumulación.

El dinero ha logrado dividir familias, destrozar amistades, escupir la mano que alimenta, ha llevado a la locura, a la avaricia, a la ira, a la delincuencia, a alejarse del amor, a acercarse a lo material, a querer más de esto, sin saber que la riqueza está en necesitar menos y no en tener más. ¿Cuántos son los que realmente se atreven a vivir así? Porque digámoslo como se debe. El que rechaza el modelo es un outsider, un marginal de la sociedad y debe tener el coraje de vivir la vida de manera distinta, pero sobre todo, estigmatizado por quienes se rehúsan a prescindir de la comodidad, y del dinero en su máxima expresión. Son acusados de locos por los más locos de todos. Por aquellos que respaldan el daño irreparable que se le está haciendo a nuestro planeta. Y no es que apoyen la destrucción, sino que simplemente están validándola con sus comportamientos, pues primero el hombre y luego el resto.

Entonces hagámoslo por el hombre y caigamos de una vez por todas en cuenta, que ni lo material, ni el dinero nos conducirá a la felicidad. Solo el amor lo hará: al prójimo y a la naturaleza. Como un todo. Sin ser más ni menos que ésta.

|

Comentarios

Hola Martin, siempre hay que tener claro que el dinero no es ni más ni menos que una herramienta, un instrumento del cuál el ser humano "se sirve", y no al revés,en los tiempos del relativismo el ser humano ha vulnerado este sentido, y ha quedado al servicio de éste. Para mi, ¡viva el trueque!
Responder
Que el hombre haya quedado al servicio del dinero responde al tremendo incentivo que significa la acmulcion de dinero para este. Ojo con el trueque en todo caso. Resulta ser casi lo mismo que el dinero pero mas ineficiente. Yo abogo por un traspaso voluntario y desinteresado de los bienes y servicios. Dar sin esperar recibir. Dar nte una necesidad, de manera gratuita, sin que signifique un intercambio. Esa es la manera, creo yo, de formar parte de una sociedad mas solidaria y mística. Saludos!
Responder
Te felicito por este texto esperanzador y sabio. No le había prestado la atención que merece... paz...
Responder

Creo que es momento que quienes tienen los grandes capitales en el mundo, ya sea persona natural o a través de personas jurídicas REFLEXIONEN y devuelvan parte de sus riquezas a la MADRE TIERRA para que vuelva generar mas biodiversidad y no siga con las aberraciones CLIMATICAS en el tiempo; como puede ser: crear centros de GERMINACION DE SEMILLAS EN TODO EL PLANETA, cuidando según sea los ECOSISTEMAS; HABITAT. RECUPEREMOS los ARBOLES TALADOS de nuestra MADRE SUPREMA y única para la existencia de la biodiversidad. Harol Subiabre Andrade, Puerto Montt - Chile. Email:harolsubiabre@hotmail.cl  

Responder
Noo ganiel leiste mi mente!! Tucu creo que hasta el blogguer mas escondido de todos piensa lo que escribiste, y bueh... sonar no cuesta nada mas que tiempo no?Un beso loca.Mi blog personal es ni sumisa, ni devota etc...porque siempre visitas el otro :P ahora si chau :)
Responder
I couldn't refrain from commenting. Exceptionally well written!
Responder
Howdy! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.
Responder
It is perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or suggestions. Perhaps you can write next articles referring to this article. I desire to read more things about it!
Responder
I truly enjoy reading through on this website, it contains good content.
Responder
I enjoy what you guys are up too. This kind of clever work and exposure! Keep up the good works guys I've included you guys to our blogroll.
Responder
Good post but I was wanting to know if you could write a litte more on this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more. Thanks!
Responder
Hello there! This post couldn't be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this post to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!
Responder
I like what you guys are usually up too. Such clever work and exposure! Keep up the very good works guys I've you guys to my blogroll.
Responder
Thanks for sharing your thoughts on Consumo. Regards
Responder
My brother recommended I may like this blog. He was once entirely right. This post truly made my day. You can not consider just how so much time I had spent for this info! Thank you!
Responder
Thanks for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your next write ups thanks once again.
Responder
First of all I want to say wonderful blog! I had a quick question in which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your head before writing. I've had difficulty clearing my mind in getting my ideas out. I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Kudos!
Responder
Hello, I enjoy reading all of your post. I wanted to write a little comment to support you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar