Sistema de Parques de Santiago

parque juan pablo II

Hace poco tiempo, estuve investigando la ciudad de Nueva York. Llama profundamente la atención que pese a su alto costo en los precios de suelo, esta contenga la red de áreas verdes más grandes del país. Nueva York esta dividida en cinco distritos (Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island y Bronx) y en cada uno de ellos se pueden observar numerosos parques de gran envergadura. El caso emblemático es el Central Park. Considerado el corazón de Manhattan por su ubicación, es un verdadero pulmón para la isla. Con 3,41 Km2 es la principal área verde urbana de Estados Unidos. Otros parques notables de la ciudad son el Prospect y el Flushing Meadows-Corona, en Brooklyn y Queens respectivamente.

central park

A raíz de esta investigación me pregunté por la situación de parques de Santiago, encontrando que solo 4 comunas de la capital cuentan con la cantidad de áreas verdes recomendadas para la sociedad.

Sin embargo a lo anterior, me percaté de nuevos proyectos que se están impulsando en esta línea. A continuación presento una pequeña descripción de los principales parques de la ciudad y de estos nuevos e interesante proyectos en desarrollo.

Parque Metropolitano de Santiago: El más grande en extensión (714 Hectáreas), está ubicado entre las comunas de Providencia, Vitacura, Las Condes, Huechuraba y Recoleta. Es parte de un cordón montañoso que se desprende de la cordillera de Los Andes, abasteciendo lugares recreativos como piscinas, un parque botánico, un parque japonés, teleférico, la virgen inmaculada, la casa de las arañas, la enoteca, etc. Permite apreciar una vista panorámica de la ciudad y sus cerros aledaños.

parque metropolitano

Parque Ohiggins: Ocupado antiguamente para instrucción militar, hoy cuenta con un estadio, el "pueblito", el parque de entretenciones Fantasilandia, club de tenis, piscina, juegos, laguna, patinódromo y la elipse donde cada año se realiza la parada militar. Tiene una extensión de 76,7 hectáreas.

Parque Quinta Normal: Ubicado en la comuna de Santiago, este parque de 24 hectáreas reúne una buena gama de diversos museos: Nacional de Historia Natural, Infantil, Ferroviaria y de Ciencia y Tecnología. Además cuenta con una laguna, Una casa de la cultura, un sector de patinaje y la facultad de medicina de la Universidad de Chile.

Parque Cerro Santa Lucía: Con una extensión de 42,000 m2 este cerro pasó de ser un centro de defensa colonial a uno de los puntos más visitados por los turistas en Santiago. Adornado por tres jardines y numerosas estatuas, este parque habla de la historia de Chile.

Parque Forestal: 17 hectáreas que vieron nacer la cultura de la capital, especialmente en la década de los 60. Antiguamente era un basural y nido e ratas que con la construcción del aledaño Museo Nacional de Bellas Artes tomó forma de la mano del paisajista francés George Dubois. Destacan el monumento a los héros de Iquique y os bustos de Colón, Lincoln, Bach y Mitre, además de otras estatuas y esculturas.

Parque Almagro: Ubicado entre las calles Santa Isabel y Arturo Prat, este parque antiguamente no era más que un potrero rodeado de murallones a un costado del mercado de San Diego. En sus 12 hectáreas de extensión, destacan los monumentos a Diego de Almagro (quien descubrió Chile en el 1536) y sus históricas construcciones aledañas (Palacio Cousiño y la Iglesia de los Sacramentinos).

parque almagro

Parque de los Reyes: 30 hectáreas inauguradas el año 92 a raíz de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. Se pueden observar diversas especies de árboles como Roble Americano, Plátano Oriental, Liquidámbar, Jacarandá, Ciprés Calvo, Palmeras de las Canarias y Algarrobo y Quillay, estos últimos, árboles nativos.

Otros parques: Botánico, Inés de Suárez, Granjaventura, Juan XIII, Mapuhue, Violeta Parra, Mahuida, Parque de las Esculturas y Balmaceda.

Nuevos proyectos:

Parque Bicentenario: Será una del as principales áreas verdes de Santiago. Con una superficie total de 314,314 m2 rodeará al Río Mapocho y al Centro Cívico de Vitacura. Esta contemplado en dos etapas de construcción, cuya primera se inaugurará por estos días. Ya cuenta con una laguna, especies vegetales, aves y peces. La segunda etapa contempla otra laguna, anfiteatros recreacionales, museos, juegos infantiles y pérgolas.

Parque Juan Pablo II: Se trata de la extensión del ya conocido Parque Araucano. El diseño del parque propone crear franjas de clima característico de Chile, zonificandolo en cuatro sectores (zona de bosques, zona de espejos de aguas, paseo longitudinal formal y explanada central). Contempla además un centro comunitario, pérgolas, anfiteatro, spa, un templo, feria y estructura y cubiertas temporales.

Santiago tiene su pulmón, pequeño pero en crecimiento. Es importante apoyar estas iniciativas y apropiarse de estos espacios públicos de la comunidad. Un respiro para la tierra, un alimento para nuestras almas.

Imágenes en orden de aparición:

1. Proyecto Parque Juan Pablo II

2. Mapa del CEntral Park, NYC

3. Parque Metropolitano de Santiago. Vista a la Vrgen Inmaculada

4. Parque Almagro. Vista Aérea.

|

Comentarios


Me parece genial el tema que elegiste para escribir, y creo que es motivo para celebrar que se esten por incorporar dos paruqes mas al sistema de areas verdes de Santiago.

Creo que en New York, el precio del suelo es alto no a pesar de los grandes parques, sino que a raiz de los grandes parques. Siendo que de por si es una cuidad cara, los precios son aun mas caros cerca de los parques, precisamente por el valor agregado que estos le dan a la ciudad. 

Responder
-----------------

no a la esclavitud, ni al abuso en todas sus formas

las buenas iniciativas y las ideas en todo lo relacionado con el medio ambiente, para mejorar el deteriorado " pulmoncito santiaguino, y màs aùn hacerlo crecer,

NOTABLE!

BUENISIMA NOTICIA.

Saludos Martìn.

Responder
hay que salir de la casa chiquillos, lean ecologia del sur en la noche y salgan de casa en el dia!!
Responder

Hola, me parece interesante toda esta información, me gustaría saber de donde sacaste las especies que existen en el Parque de Los Reyes. No aparece citado en ningún lado.

ojalá me respondas, saludos.

Responder

¡ Que interesante aticulo Martín ¡hay un buen trabajo de investigación atrás, tiempo dedicado en hacerlo.

Saben lo que me pregunto..que pasa en Cerro Navia...que pasa en Pudahuel...donde estan los parques de esas comunas? Son los que resultan mas afectados por el smog del resto de la ciudad..creo que deberian ser compensados y en esos lugares poner muchos parques y areas verdes.

Un abrazo, Mónica

Responder
You need to be a part of a contest for one of the
greatest sites on thhe internet. I'm going to highly
recommend this web site!
Responder
There is certainly a great deal to learn about this subject. I really like all the points you've made.
Responder
Quando eu inicialmente comentou eu cliquei a caixa de seleção "Notificar-me quando novos comentários forem adicionados" e agora cada vez que um comentário é adicionado recebo 3 e-mails com o mesmo comentário. Existe alguma maneira que você pode remover me desse serviço? Muito obrigado!
Responder
Já alguma vez pensamento sobre adicionando um pouco mais do que apenas seus artigos? Quer dizer, o que você diz é valioso e tudo. Mas pense se você adicionou algum grande fotos ou videoclip para dar suas mensagens mais, "pop"! Seu conteúdo é excelente mas com imagens e vídeos, este site poderia certamente ser um do melhores em seu campo. Bom blog!
Responder
Eu não posso abster-se de comentando. Excepcionalmente bem escrito!
Responder
Hey there! Would you mind if I share your blog with my twitter group? There's a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thanks
Responder
Glad to be one of many visitors on this amazing website :D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar